Viernes 05.06.2020

San Miguel de Tucuḿan

11º H 74
SMTuc


04/04/2020

Política

Coronavirus

Fernández, sobre el aislamiento: "La salida será en forma paulatina y muy cuidadosa"

El Presidente adelantó que algunos sectores y actividades -como las clases en las escuelas, los adultos mayores y la administración pública- continuarán con el aislamiento más allá de esa fecha.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta el domingo 12 de abril para mitigar el avance del coronavirus en el país "será en forma paulatina y muy cuidadosa", y adelantó que algunos sectores y actividades -como las clases en las escuelas, los adultos mayores y la administración pública- continuarán con la cuarentena más allá de esa fecha.

"Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada", afirmó esta mañana el mandatario en una entrevista de 40 minutos que ofreció a radio Mitre desde la residencia de Olivos, desde donde monitorea el cumplimiento del aislamiento en todo el país.

Seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio y la administración pública seguirá con trabajo a distancia”
En ese marco, el Presidente explicó que la cuarentena "se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena" y puso como ejemplo que "seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para poder movernos, y seguirá la cuarentena en mayores adultos".

Para analizar esa flexibilización de la cuarentena, Fernández estuvo reunido ayer en Olivos con sindicalistas, empresarios e industriales, con quienes volverá a reunirse el próximo martes a fin de analizar la apertura del aislamiento masivo en algunos sectores de la producción y el comercio.

"Ayer me reuní con la CAC, la CGT y la UIA. Les planteé que hagamos un comité con los epidemiólogos para ir viendo como flexibilizar la cuarentena, no levantarla, pero eso dependerá de cómo evolucionen las cosas y de las recomendaciones de los expertos", sostuvo Fernández.

El Presidente explicó: "Lo que no quiero es que nadie sienta que este es un espacio oscuro donde el Presidente dice vos trabajás o vos no. Les pedí a los tres sectores, junto a los infectólogos, que participen del comité para ir analizando cómo paulatinamente levantar la cuarentena".

Tendremos que ver cómo volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión es el servicio de transporte público”
"Tendremos que ver cómo volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión es el servicio de transporte público", dijo Fernández hoy, sostuvo que el comercio es uno de los sectores "más lastimados" y dijo que se analiza "de qué manera resolver el tema del comercio, tal vez con delivery para todos los comercios, momentáneamente".

El momento más duro que tendremos que afrontar será la primera quincena de mayo”
Según reconoció, "el momento más duro que tendremos que afrontar será la primera quincena de mayo", donde los contagios llegarían a su pico, y ratificó la importancia del cierre de fronteras: "si liberamos eso, el riesgo es muy grande; por eso hay que ser cuidadosos con aviones, micros y todo eso".
Sobre la deuda
Fernández dijo hoy que el plan del Gobierno nacional frente a la deuda "sigue en pie", en el marco de la pandemia por el coronavirus, y reiteró que se hará "una propuesta sensata que podamos cumplir" y que no signifique "postergar a los argentinos".

"Nuestra postura es la misma de siempre y por eso estamos cumpliendo con nuestros compromisos", aseguró esta mañana el Jefe del Estado.

"Para nosotros, primero está la gente, la Argentina, pero nuestro plan de acreedores sigue en pie", dijo Fernández y ratificó que se hará "una propuesta sensata que podamos cumplir, y que no tengamos que postergar a los argentinos".

En ese sentido, recordó que "con este tema de la pandemia (del coronavirus) pusimos 380.000 millones de pesos para los empresarios y para mantener el trabajo" y agregó: "También hemos hecho un auxilio económico de 120 mil millones de pesos" en lo social.

"No me interesa si la Argentina entre en default, aunque me gustaría que no entre en default. Pero todos debemos comprender los tiempos en que vivimos. Nosotros seguimos con nuestra lógica de no endeudarnos con el FMI", concluyó Fernández. Sobre rebaja de sueldos
El Presidente afirmó que le parece "un acto demagógico" el reclamo de donación de sueldos de funcionarios públicos, en el marco de la pandemia del coronavirus, y destacó que en su Gobierno no tiene "a nadie robando plata, ñoqui o recibiendo sobres por izquierda".

"No me vengan con esas cosas, después nos llaman populistas a nosotros", dijo Fernández al ser consultado sobre el reclamo de un sector de la población para que los dirigentes políticos se bajen los sueldos y los donen a las iniciativas para combatir la pandemia.

En ese marco, el mandatario sostuvo que "cada uno tiene derecho a donar su sueldo", pero aclaró que tiene "un gobierno de ministros y funcionarios que no tienen fortunas, cuentas en el exterior, no tienen bienes ni empresas y realmente viven de su sueldo".

En el mismo sentido, Fernández remarcó: "No tengo nadie que está robando plata, es ñoqui o que recibe sobres por izquierda".

"Son funcionarios que los llamo a las 7 de la mañana y a las 12 de la noche y siguen atendiendo. Que un día como hoy los cito en Olivos y vienen. La verdad es que esos funcionarios no están robando la plata", destacó el Presidente.

Remarcó además: "Hay un Presidente que está desde las 7 hasta las 2, 3 de la mañana atendiendo lo que pasa en cada lugar de país, incluso con cuestiones personales de gente que me escribe sus necesidades".

"Me parece un acto muy demagógico. No tienen un Presidente que trabaja una semana y se toma dos de vacaciones. Además los sueldos del Estado no son importantes hoy. No quiero enredarme en esa discusión", sostuvo el mandatario.

Finalmente, dijo que su gobierno ha "terminado con los fondos secretos. Se anuncia hoy o mañana. La Agencia Federal de Investigaciones (AFI) tiene destinados hoy sus fondos al coronavirus, y no a enriquecer a un funcionario".
Recomienda esta nota: