Lunes 26.08.2019

San Miguel de Tucuḿan

15º H 75
SMTuc


23/05/2019

Policiales

Caso Gonzalo Giri

El policía que no trasladó al recluso que fue golpeado en Villa Urquiza deberá pagar una multa de 35 mil pesos

Así lo dispuso el magistrado Pedro Roldán Vázquez, quien asistió al penal el sábado y observó que el reo, que había denunciado tráfico de drogas en el penal, estaba muy golpeado.

El caso de las agresiones que sufrieron dos reclusos que habían denunciado el tráfico de drogas en el interior del penal de Villa Urquiza sacudió al Poder Judicial.

El camarista Pedro Roldán Vázquez, que llegó el sábado al penal y comprobó las golpizas que recibió uno de los reos, ordenó multar e investigar a un comisario por no haber cumplido con la orden que había impartido para trasladar al joven a otra dependencia para resguardar su integridad física.

En tanto que la Cámara de Apelaciones, por un planteo que realizó el defensor de uno de los afectados, pidió a otro magistrado que resuelva cuanto antes el habeas corpus a su favor y, por precaución, fue trasladado ayer a la mañana a la comisaría de Los Aguirre. Por último, la Corte Suprema de Justicia decidió actuar ante la gravedad del hecho.

En su resolución, Roldán Vázquez informó que el viernes recibió un llamado del juez federal Daniel Bejas. El magistrado le pidió que tome todas las medidas necesarias para proteger a Gonzalo Giri, que era un detenido que dependía de él y que había declarado como testigo en una causa por tráfico de drogas en el penal en la que estaban involucrados guardiacárceles. El magistrado, entonces, después de acordar con el jefe de la Unidad Regional Capital, Fabián Salvatore, ordenó el inmediato traslado del recluso a la seccional 1ª.

Sin embargo, Gonzalo Giri, el denunciante, no fue trasladado y fue el propio Juez quien se acercó al penal para preguntar por qué no se había cumplido su orden, y fue allí cuando encontró al recluso muy golpeado.

Roldán Vázquez entendió que la actitud del funcionario policial a cargo del traslado puso en peligro la vida de Giri, por lo que resolvió que abone una multa de $35.000.


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking